reciclaje

Casas ecológicas: las cuatro “R”

Cada vez más los consumidores nos hacemos conscientes de que nuestras decisiones de compra y nuestro gasto en el hogar repercuten no solamente en nuestro presupuesto, sino en el bienestar global del Planeta. Para estar más seguros de hasta qué punto nuestro hogar es o no sostenible, debemos saber si cumple las ” cuatro R” de las casas ecológicas: Reflexión, Reducción, Reutilización y Reciclaje.

casas ecologicas

 Reflexión. Si aún no tenemos nuestra casa o piso debemos  tener en cuenta si el entorno es industrial o ruidoso, la proximidad de líneas de alta tensión y su orientación, pues las casas orientadas al sur requieren menor consumo energético para calentarlas y/o enfriarlas.

casas ecologicas

 Ten en cuenta la posibilidad de usar placas solares.  Si lo que vas a comprar son los objetos o muebles,  elígelos de fabricación cercana y con sello ecológico. Los cables, que no sean de PVC. Para la pintura del hogar, intenta que los productos contengan silicato, más ecológicos, duraderos y fáciles de limpiar. Las maderas, mejor certificadas y que no provengan de zonas tropicales.

casas ecologicas

Reducción. Opta por consumir menos: bombillas bajo consumo, luces led, electrodomésticos eficientes que consuman menos electricidad y/o agua. Además, evita productos excesivamente embalados  o procesados.

casas ecologicas

Reutilización. Repara los objetos estropeados, dáles un nuevo uso (un recurso decorativo que causa gran efecto), con piezas grandes de textil como cortinas viejas haz cojines, trapos para repasar , posavasos… recupera muebles antiguos y pon un toque vintage ahora que ya es un estilo clásico.

casas ecologicas

Reciclaje. Ya sabes que hay 5 materiales que deberías separar: Desechos, residuos orgánicos, vidrio, papel y plástico. Las modernas cocinas suelen permitir integrar cubos especiales para reciclaje y si tienes algo de espacio puedes hacer tu propio huerto ecológico.

Desde casa, cada día puedes hacer que tu decoración contribuya a un desarrollo sostenible.

Fuentes: CasasyFachadas,  CasasEcologicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *