Los pasillos son la zona más difícil de decorar de una casa. Hasta el punto de que muchas veces ni lo intentamos.
Pues has de saber que una buena alfombra de pasillo por metros se puede convertir en el revitalizante que tu pasillo necesita.
Razones para alfombrar el pasillo
Sobran los motivos para dotar a nuestro pasillo de una alfombra pasillera. Por ejemplo:
- Para añadir perspectiva al pasillo. Ya dijimos que el pasillo es el lugar más difícil de decorar: su forma alargada y su falta de perspectiva lo hacen complicado. Una alfombra pasillera sirve para “enfocar” el pasillo.
- Es el primer paso para integrar el resto de la decoración: una vez el pasillo está en el foco, el resto (cuadros, mesitas, aparadores… va tomando su lugar poco a poco.
- Hace de luminaria. En sentido figurado, claro. Queremos decir que en pasillos oscuros o mal iluminados, poner una alfombra pasillera por metros en tono claro es como encender la luz. Alegra el ambiente, consigue más claridad y aumenta la sensación de espacio percibido.
- Para mantener al suelo a salvo de desgaste prematuroy darle larga vida. Sobre todo si tenemos una alfombra lavable y resistente, nos aseguramos que ambas cosas, pasillo y alfombra, nos duren mucho más.
- Para tener un aislante acústico y una pisada cómoda y acogedora en lugar de pisar el suelo. Con la cantidad de veces que lo recorremos al cabo del día, agradeceremos pisar en blando.
La importancia de tener la alfombra de pasillo a medida exacta, o por metros
Tener una alfombra de pasillo está bien, pero tan importante como tenerla es hacerla de la medida justa.
Porque si hablando de alfombras en general una alfombra grande o pequeña es un desastre, en el pasillo es todavía peor.
¿Cuál es la medida correcta de una alfombra pasillera?
Hay un par de normas básicas:
- Deja espacio a ambos lados para que la alfombra se centre y se vea el suelo (que “respire”). Por ejemplo en un pasillo normal de entre 90 y 100 cm, si dejas 10/15 cm de cada lado, una alfombra pasillera debería tener unos 70 cm de ancho aprox.
- Y en los fondos, lo mismo: la alfombra de pasillo no debe llegar hasta el mismo borde o final del pasillo, sino dejar una cierta distancia para que quede encuadrada en el conjunto del suelo.
Por ello una alfombra de pasillo, en el 99% de los casos, tendremos que hacerla a medida a no ser que nos arriesguemos a quedarnos cortos o largos y estropear el efecto.
Las alfombras pasilleras por metros, o con corte a la medida exacta nos permiten afinar hasta el último centímetro (por metros no quiere decir de metro en metro, sino que podemos elegir cualquier medida, por ejemplo, 5,60 m de largo).
Solo así nos garantizaremos tener la alfombra pasillera perfecta.
¿Y qué tipos de alfombras hay?
Para todos los gustos: las más resistentes, finas y lavables son las vinílicas. También las hay de pelo corto, con fibras sintéticas como poliéster o polipropileno y estampados diversos.
Elegir la nuestra ya es cuestión de gustos, pero siempre a la medida exacta.