Cuando tenemos la suerte de que todos nuestros sentidos funcionan correctamente, la decoración es sobre todo, cuestión de gustos y una funcionalidad básica . No pensamos mucho más. Sin embargo, si el oído o la vista nos fallan en algún momento o si personas ancianas llegan a vivir a nuestro hogar hay algunos otros detalles que debemos tener en cuenta. Hoy vamos a repasar algunos, para que, en caso de necesidad, puedas recurrir a ellos. Comenzamos con algunas características de la decoración de nuestro hogar cuando hay personas con limitaciones visuales.

En primer lugar, deberíamos aumentar el voltaje de nuestras bombillas. También es muy buena idea idea poner luces dentro de los armarios. Hoy en día, el mercado nos ofrece múltiples opciones, algunas sin la menor instalación. Unas pequeñas luces, que pueden ser  LEDS de efecto muy decorativo, deben señalar zonas como escaleras, entradas o zonas de paso (también si hay un jardín). Las diferentes texturas también son fundamentales: pintura de pared rugosa, lisa, cristal…

También son muy recomendables los sensores de luz que se encienden al paso o con el movimiento y asegurarnos de que el mando de la televisión, los controles del horno o el teléfono tengan números grandes y visibles. En el mercado hay también muchas opciones que suelen tener modelos para gustos y estilos variados. También existen pinturas con “residuo visual” que permiten detectar zonas concretas, por ejemplo, una cama en el dormitorio.

Si hay personas con deficiencias auditivas,  deben instalarse detectores de humo, poner en la puerta principal un rendija o mirilla para poder saber quién desea entrar. El volumen de los teléfonos debe tenerse bastante alto y, si hay personas con deficiencias auditivas severas, opciones de amplificadores, TDD u otras opciones, cada vez más variadas.

Posiblemente, cada día se descubran nuevas necesidades y soluciones a ellas, pero al menos, tenemos una pequeña idea de por dónde debemos comenzar a remodelar nuestro hogar en estas circunstancias.

 Fuente: Decoracion2, DecoEsfera, TodaPerfeita, CasaOriginal,